Diagrama de temas
General
- El uso de la plataforma es únicamente académico, queda prohibido utilizarla con otros fines distintos a los educativos.
- La comunicación que se lleve a cabo por este medio: envío de mensajes, correos, discusiones en foros, entrega de actividades, etc., deberá ser con cordialidad, respeto y tolerancia hacia otros.
- Se considera incorrecto el uso de mayúsculas en todo el contenido de mensajes, correos, participaciones en foros, documentos, etc., ya que a través de internet escribir en mayúsculas se interpreta como si se estuviese gritando. Solamente es apropiado utilizarlas en títulos.
- Todos los envíos de correo deberán incluir el tema del mensaje en el asunto, y deberán firmarse con el nombre del alumno, grupo, semestre y programa educativo al que pertenece.
- La redacción de mensajes debe realizarse con buena ortografía, puntuación y clara redacción. Se prohíbe hacer uso de métodos rápidos de escritura como usualmente se realiza en chats o mensajes de texto.
- El uso de emoticones también es considerado impropio en ambientes educativos de aprendizaje por lo que no serán utilizados en la plataforma.
- Queda estrictamente prohibida la suplantación de identidad en la plataforma educativa, por lo que el usuario y contraseña asignados a cada alumno no deberán compartirse con otras personas. En caso de que esto ocurra, la institución determinará la penalización correspondiente con base en la magnitud de la falta.
- Todos los estudiantes están comprometidos a ingresar a la plataforma educativa durante los primeros dos días al inicio de cada semana para identificar las actividades que deben realizar por este medio.
- Realizar todas las actividades conforme a lo solicitado por el docente y con los lineamientos del curso aquí establecidos.
- Dedicar el tiempo suficiente para el desarrollo de cada actividad de manera que se logren los objetivos de aprendizaje definidos por el docente.
- Entregar todas las actividades en el tiempo y forma determinados.
- Participar en todas las actividades de evaluación y seguimiento con respecto a la plataforma educativa y su uso.
- Además de lo anterior, se acatará lo que se establezca en la normativa institucional.
- Entregar las tareas en los formatos y con las características especificadas por el docente.
- Las tareas deberán entregarse únicamente a través de la plataforma educativa o los medios que la institución determine.
- No se revisarán actividades entregadas fuera del periodo establecido.
- Para que una actividad sea calificada debe estar completa.
- Siempre que se incluya información que ha sido tomada de otras fuentes, se deberán incluir en las referencias al final del documento (de dónde se tomó la información).
- El plagio (hacer pasar como propio un trabajo o parte de él que originalmente fue realizado por otra persona) queda estrictamente prohibido. Incurrir en plagio tiene por consecuencia la eliminación de la calificación en la actividad entregada.
- Los archivos enviados a través de la plataforma no deberán exceder los 3MB, a excepción de las actividades que los docentes determinen.
También serán aplicables los lineamientos que el docente de a conocer al inicio del curso y los que la institución determine.
Además de los parámetros generales de entrega de actividades, se consideran los siguientes según corresponda a cada caso:
Actividades individuales:
- Todas las actividades deben incluir una portada con los datos de: la institución, del programa que se esté cursando, la asignatura, tema, docente, alumno que elabora la actividad y fecha de envío.
Actividades por equipo:- Todas las
actividades deben incluir una portada con los datos de la institución, del
programa que se esté cursando, la asignatura, tema, docente, alumnos que
elaboran la actividad y fecha de envío.
- NO se
incluirá en las portadas a compañeros que no hayan participado en el
desarrollo de las mismas, de lo contrario el docente estará en posibilidad de
anular la calificación a los alumnos que no participaron e incluso asignar
una menor calificación al equipo completo por incurrir en esta falta, según
lo considere.
- Participar de acuerdo con lo solicitado por el docente, lo cual puede incluir pero no estar limitado a:
•Contestar todas las preguntas realizadas por el docente
•Compartir la experiencia solicitada aportando de forma significativa al tema
•Proporcionar la información solicitada de forma completa
- Dirigirse a los participantes del foro con cordialidad, respeto y tolerancia.
- Participar al menos 4 veces por semana: la primera para dar respuesta a lo solicitado por el docente, la segunda para emitir comentarios a aportes de sus compañeros, la tercera para dar respuesta a los comentarios del docente o sus compañeros y la última para proporcionar una conclusión final al foro.
- La participación inicial deberá realizarse en los primeros dos días de disponibilidad del foro y se deberá mostrar una participación activa en el foro a lo largo de la semana y no en un único día.
- En el caso de foros, deberá indicarse en el asunto el nombre de la persona a quién se dirige el mensaje.
- Las participaciones en el foro deberán ser significativas, es decir que aporten al tema que se discute. Participaciones que únicamente indiquen estar de acuerdo, respuestas de si o no, etc., no se consideran evaluables.
- Siempre que se incluya información en el foro que ha sido tomada de otra fuente, se deberá incluir la referencia al final de la participación (de dónde se tomó la información).
- El plagio (hacer pasar como propio un trabajo o parte de él que originalmente fue realizado por otra persona) queda estrictamente prohibido.
- Incurrir en plagio tiene por consecuencia la eliminación de la calificación en la actividad entregada.
- También serán aplicables los lineamientos que el docente de a conocer al inicio del curso y los que la institución determine.